Presidenta del Consejo Constitucional defiende eliminación de contribuciones: “no desfinanciará a los municipios” y “beneficia a la clase media”
“No es la única fuente de recursos y puede ser reemplazada por otra”, sostuvo la republicana Beatriz Hevia en respuesta a los cuestionamientos de la Asociación Chilena de Municipalidades y exministros.
- T+
- T-
En su análisis al trabajo de los consejeros del Partido Republicano y las enmiendas presentadas por esta colectividad como fuerza principal del Consejo Constitucional, la presidenta de la instancia, Beatriz Hevia, se refirió a la propuesta de eliminación del pago de contribuciones saliendo al paso de las críticas a esa iniciativa.
En respuesta a las críticas formuladas por la principal agrupación de ediles, Hevia los instó a “que se queden tranquilos; la norma también contempla una norma transitoria que establece un plazo para entrar en vigencia de manera paulatina, que va a ser acordado por el legislador. Eso se ha contemplado y en ningún caso se va a desfinanciar a los municipios”.
En entrevista con Estado Nacional de TVN¸ la presidenta del Consejo Constitucional respondió a cuestionamientos como los formulados por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) que rechazó con esa norma afirmando que “su aprobación tendría un impacto directo e irreparable en el desfinanciamiento del sistema municipal”.
Al respecto, Hevia añadió que la implementación de esa iniciativa hará necesario que el Congreso revise “cuáles son las otras fuentes a los que municipios pueden acceder a recursos”, puntualizando que el pago de contribuciones “no es la única fuente de recursos y puede ser reemplazada por otra. Se van a tener que revisar en el Congreso, cuáles son las otras fuentes a los que municipios pueden acceder a recursos".
Asimismo, ante los cuestionamientos por el carácter “altamente regresivo” de la norma que han lanzado un amplio espectro de exministros de Hacienda y expresidentes del Banco Central, así como un grupo de expertos, Hevia enfatizó que “los que se benefician es la clase media” poniendo como ejemplo el beneficio que recibirían propiedades en las comunas de la zona sur del país.
"Bajemos la pelota al piso. En la región Metropolitana se hace mucho el contraste de Lo Barnechea y Vitacura con Lo Espejo, por ejemplo, pero qué pasa con comunas como Valdivia, Osorno o La Serena. Son comunas en que la clase media paga tributos, paga contribuciones. Entonces, no es un tributo que solo paguen los ricos de este país, sino por el contrario, en Chile hay casi 1,3 millón de predios habitacionales que pagan contribuciones y, de esos, cerca de 53 mil corresponden a viviendas de más de 400 millones de pesos", señaló.
En relación a los espacios de discusión sobre esta enmienda, Hevia indicó que “si es que hay que aclarar cuál es el alcance o el contenido estamos abiertos, pero no pongamos al Estado sobre las personas, a las municipalidades sobre la familia”.
Desde una perspectiva general en relación al acceso de las personas a soluciones de sus necesidades en materia habitacional, indicó que “una vez que la Constitución consagra el derecho a la vivienda propia lo razonable es que ese derecho quede protegido y que no sea expropiable”.